Una Extraordinaria Colección

En eI pasado mes de octubre, se iniciaron en Madrid los actos conmemorativos de un aniversario muy impoltante para todas aquellas personas que amamos las plumas estilográficas.

El establecimiento SACRISTÁN celebraba, a finales de octubre, el 80 Aniversario de su fundación. FRANCISCO SACRISTÁN, hijo mayor del fundador, y alma mater de la empresa, decidió que una excelente manera de celebrar esta efeméride era preparar una exposición y compartir con todas las personas que quisieran acercarse al madrileño establecimiento de la calle Mayor, 27 su colección de estilográficas WATERMAN

En la historia de la pluma estilográfica, la marca WATERMAN aparece como la pionera de la patente de una pluma fuente del año 1884.

A FRANCISCO SACRISTÁN siempre le resultó muy atractiva la historia de WATERMAN y decidió localizar, en su tiempo de ocio, información sobre la misma, e iniciar la búsqueda de las piezas más significativas fabricadas por WATERMAN en toda su historia.

La colección de plumas estilográficas WATERMAN que actualmente posee FRANCISCO SACRISTÁN, creo poder afirmar que es una de las más completas de Europa. El catálogo editado por él, con motivo de la exposición del 80 Aniversario nos muestra de una manera excepcional de qué manera SACRISTÁN gusta de documentarse y mimar cada una de sus piezas de colección. Este catálogo es un documento importante y una herramienta de gran utilidad para cualquier coleccionista, ya que proporciona, de una manera clara, directa y sencilla, una serie de datos sobre las distintas épocas en las cuales la firma WATERMAN introdujo alguna novedad importante en sus estilográficas.

Así, la colección expuesta fue dividida en diez diferentes períodos de tiempo, que marcaron los distintos avances y cambios técnicos del fabricante:

De 1890 a 1905

  • MATERIALES: Ebonita negra lisa o graneada, oro, plata, nácar.
  • CAPUCHÓN: Sin rosca, a presión.
  • CLIP: Sin clip en el capuchón (aperece en 1905).
  • CARGA: "EYEDROPPER", cuentagotas. 

Modelos de 1905-1910, en ebonita negm, plata y oro.De 1905 a 1910

  • MATERIALES: Ebonita negra, oro, plata, nácar.
  • CAPUCHÓN Aparece la rosca en el capuchón hacia el año 1907.
  • CLIP: Aparece en 1905 con la inscripción "clip clap" y el lago de la bola del mundo.
  • CARGA: "EYEDROPPER", cuentagotas 

De 1910 a 1915

Apogeo de la línea "SAFETY" aparecida en 1907. Su característica es el sistema de plumín retráctil que se esconde en el cuerpo mediante una rosca.

  • MATERIALES: Ebonita negra o roja, oro, plata, nácar.
  • CAPUCHÓN Rosca
  • CLIP Con o sin clip.
  • CARGA: "EYEDROPPER’; cuentagotas. Aparece el depósito de goma y la palanca. En 1910 se empleó el "PUMP FILLER ", de poco éxito y que se retiró muy pronto. Más aceptación tuvo el sistema "COIN". La denominación PSF significa "POCKET SELF FILLER" La palanca exterior aparece hacia el año 1913. 

De 1920 a 1925

  • MATERIALES: En los años 20 aparece el "RIPPLE": ebonita mezclada de color negro y rojo, veteada. Fue la gran revolución de esa época y que la mantuvo WATERMAN hasta el celuloide.
  • CARGA: Waterman ha incorporado definitivamente el sistema del depósito de goma y palanca lateral, uno de los más fiables que se han fabricado. 

De 1920 a 1925

  • MATERIALES: Continúa fabricando en ebonita pero ya en los colores Rojo y Ripple. Apogeo de las decoraciones del ART NOUVEAU. Importantes obras artesanales "Hand engraved" (hechas a mano) sobre plata y oro.
  • Los años 20 marcan el apogeo de las grandes creaciones artísticas especialmente sobre la línea "42" realizadas especialmente en Europa: Italia, Francia, Holanda … Es la denominada "CONTINENTAL SAFETY".
  • CARGA: "EYEDROPPER", cuentagotas, en el modelo SAFETY. Palanca lateral en el resto.

De 1927 a 1932 

  • MATERIALES: Finales de los aiios 20 y los años 30 presenta la lucha entre la ebonita coloreada y el naciente celuloide, ya empleado por otras marcas, como SHEAFFER. Es de destacar la línea 7 que presentaba 6 plumines diferentes que se distinguían por una franja de distinto color en el rematte del capuchón.
  • CARGA: Se mantiene la clásica palanca, pero a mitad de los años 30 utiliza el cartucho de cristal, aunque con poca aceptación. El cartucho de tinta ya fue empleado en 1890 por la EAGLE PEN CQ. 

Cinco modelos de la WATERMAN PATRICIAN de 1933 a 1940De 1933 a 1940

  • MATERIALES: El centro de los años 30 está marcado por la línea PATRICIAN en sus dos versiones: caballero y señora. Las primeras piezas se hicieron en ebonita, pero enseguida se impone el celuloide. La PATRICIAN tuvo seis colores. Canadá tuvo una gran producción de este modelo.
  • CARGA. WATERMAN continúa fiel a su sistema de palanca exterior. A partir de los años 30, WATERMAN abandona la descripción numérica de sus modelos. 

 De 1940 a 1946

La década de los CUARENTA estéticamente está marcada por la línea HUNDRED YEAR llamada así porque daban 100 años de garantía. De ella hubo versiones, la más famosa es la que presenta el terminal transparente en el cuerpo. La línea EMBLEM que la sigue está inspirada en ella. Así como la COMANDO.

  • MATERIALES Celuloides y plásticos.
  • CARGA: La clásica palanca exterior con una variante en el modelo INK VUE.

De 1947 a 1972

Los años 50 y 60 no son principalmente los más florecientes en la industria de la pluma en general. Es más bien, la era del bolígrafo. La línea más emblemática de esta época es la C. F. que fabricada en Francia y Canadá, se mantiene, con muchas variantes, hasta entrados los años 70.

  • MATERIALES: Plásticos y los metales clásicos.
  • CARGA: Se mantiene la clásica palanca exterior hasta la total implantación del cartucho. En el año 1958 fabrica en Francia la "X PEN" de "ósmosis". Es una réplica al modelo 61 de PARKER. Este sistema no dio ningún resultado y se retiró del mercado. El citado sistema de "ósmosis" consistía en introducir la pluma en el tintero y ella sola "absorbía" la tinta.

De 1975 a 1980

Los años finales de la década de los 70 están marcados por la línea "D. G. "y la serie "WATERMINA" en la gama alta y "GOUTTE’; "FACETTE’; y "TORSADE" en la gamas medias. Por ser la época del rotulador hemos incorporado alguno de muestra.

  • MATERIALES: En estos alias se impone fuertemente el empleo de las lacas y continúan vigentes los chapados en oro, plata maciza, aceros, y plástico en los modelos más populares.
  • CARGA: Se impone de manera absoluta el sistema de cartuchos. WATERMAN sigue manteniendo dos tipos de cartuchos: el standard y el empleado por la línea C.F y WATERMINA.

Desde que conozco a SACRISTÁN, he sido testigo de muchos de sus hallazgos y del tesón, cariño y sentido común con el que pacientemente ha completado su colección. Una de las virtudes de SACRISTÁN es su capacidad de transmitir el entusiasmo por las plumas estilográficas a cualquier persona que se le acerque a solicitarle asesoramiento. Para formar su colección, SACRISTÁN ha dado prioridad en conseguir primero una pieza de cada modelo, para luego completar las diversas versiones.

No es posible realizar un comentario específico de cada estilográfica de la colección expuesta, porque se necesitaria media revista; sin embargo, la información que ofrecemos en los cuadros sinópticos, creemos que puede ser una idea fidedigna de la importancia de ésta colección WATERMAN.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.