Buscar
Imágenes
Horario 2013
Domingo y Lunes cerrado
Archivos
Blogroll

Piezas Básicas (y III 2ª Parte)

Como recordaréis, en el último artículo del coleccionismo hablamos de la industria japonesa, y en concreto de la marca PILOT.

Las otras dos grandes firmas japonesas son PLATINUM y SAlLOR.

PLATINUM. Dado que el platino era uno de los componentes más importantes del plumín de sus estilográficas, el señor S. Nakada decidió dar el nombre de PLATINUM a su recién estrenada compañía allá por el año 1919.

Nakada se sintió profundamente impresionado por la calidad de las plumas WATERMAN, y eso le condujo a adoptar la GLOBAL MARK como marca comercial de su compañía, ya que deseaba fabricar la misma estilográfica con la que WATERMAN había conquistado el mercado mundial.

En 1923, la compañía fabricó el modelo 555 para la exportación, y obtuvo tanto exito que amplió su mercado.

Por otro lado, y simultáneamente, tenían, que hacer frente a su gran competidor nacional, NAMIKI, y para ello empezaron a producir estilográficas decoradas con laca y madreperla por excelentes artistas. Algunos de sus diseños alcanzaron una gran fama, tales como: los de monedas antiguas pintadas en gris o rojo oscuro, y los de peces de colores dorados. Los sistemas de carga utilizados fueron indistintamente de palanca o de cuentagotas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el señor Nakada trabajó para una fábrica de armas, hecho que le permitió reunir una cantidad considerable de materiales en bruto, de manera, que al final de la contienda comenzó de nuevo la producción de plumas estilográficas.

En 1950, la compañía fabricó la pluma 10 Años Platinum, con un plumín de acero. En 1957, inventaron la Platinum Honest 60, con un sistema de carga de cartucho, y en 1981 alcanzaron el sueño de todo diseñador al lograr que el modelo Platinum Z fuera seleccionada para formar parte de la colección de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Dada la dificultad de conseguir modelos PLATINUM antiguos, cualquiera de los decorados a mano constituirían una pieza de gran valor para una colección, así como el modelo Platinum Z, por el éxito de su diseño.

SAlLOR. A la edad de 14 años, Kyugoro Sakata se sintió fascinado por una estilográfica que un amigo de su hermano mayor había traído de Inglaterra; era el año 1897. Fue a partir de este descubrimiento cuando decidió que fabricaría sus propias plumas.

Al principio SAlLOR, sólo fabricó plumines de oro de catorce quilates. En 1909 recibió un premio en la Feria Nacional de la Industria. Fue a partir de 1912 cuando comenzó a fabricar estilográficas. La manufactura era absolutamente artesanal, a mano, y pronto consiguieron gran éxito. Desde 1925 diseñaron con técnicas Maki-E plumas con dibujos de flores con pájaros, estampados de las cuatro estaciones del año, etc. Hasta entonces, la compañía era pequeña y no fue hasta 1932 cuando reestructuró la sociedad y le dio el nombre de SAlLOR FOUNTAIN PEN COMPANY. Eligió el nombre de SAlLOR ("marinero") por el propósito de desarrollar sus actividades comerciales a través del océano.

En la década de los 30, la forma de la pluma era redondeada, muy similar a las americanas de la misma época. El nombre del modelo que SAlLOR eligió para estos modelos fue Spanish style (‘estilo español’). Las estilográficas llevaban en la parte superior del capuchón una banda de color que indicaba el tipo de plumín: rojo para fino, verde para medio y amarillo para ancho.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial todas las fábricas de SAILOR fueron destruidas por el fuego excepto una, lo que paralizó prácticamente la actividad industrial. Superado este desastre el señor Sakata, después de la guerra retornó con gran empuje la fabricación de las estilográficas. En 1948, SAlLOR fabricó el bolígrafo por primera vez en Japón, lo que, al igual que en el resto del mundo, supuso un gran éxito comercial.

A finales de los años 60, la compañía empezó a sacar al mercado las plumas de madera diseñadas por Gunichi Koyama, director técnico de la fábrica SAlLOR en Kure. Se fabricaron ediciones limitadas de 200 unidades en 1968, en madera de ébano, para conmemorar el centenario del comienzo de la era Neiji.

En 1976, la compañía SAlLOR ganó un gran premio, otorgado por la Sociedad Cooperativa de Consumidores de Japón con la estilográfica SAlLOR-11-556, y en 1983 fabricó la pluma Trident con la característica de que se podía coger en cualquier posición para escribir.

Dada la gran dificultad que representa el conseguir cualquier modelo SAlLOR Maki-E de los años 30, el poder incluir una pieza de estas en la colección, sería un tanto importante; sin embargo, también sería interesante incluir una pieza de madera de finales de los años 60, y esto no representaría una tarea tan casi inalcanzable como las SAlLOR Maki-E de los 30.

Dos estilográficas NAMIKI-DUNHILL. Ladies, de los años treinta, con sistema de carga de palanca. A la derecha, decorada con motivos florales; a la izquierda, un extraordinario ejemplar fotografiado por dos ángulos para apreciar la precisa decoración de flores y mariposas (Piezas pertenecientes a la colección Comercial ARGE).

Imagen inferior y en fotografía aparte (a la izda. pieza sola) la DUNHILL-NAMIKI Gigante, plumín nº 50, (propiedad de Comercial ARGE) decorada con un pez rojo por el artista IPPA (Fukuju Takeshi) en 1933; a su derecha, estilográfica Ladies DUNHILL-NAMIKI, de 1932, decorada con Pájaros del Paraíso por el artista KOSAJ (Ohgoshi Motokichi). Debajo de las dos estilográficas, plancha de cobre usada para imprimir en color el catálogo de las NAMIKI-DUNHILL, en 1931.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.