Buscar
Imágenes
Horario 2013
Domingo y Lunes cerrado
Archivos
Blogroll

Piezas Básicas (y III 1ª Parte)

De derecha a izquierda: Estilográfica de plata con laca incrustada, categoría E, modelo E3/30s; categoría A, con dibujo de una geisha; grulla en un cesto de pescado, categoría E; estilográfica de laca roja con indicador de nivel de tinta; NAMIKI-DUNHILL gigante con capuchón decorado a bandas, plumín del nº 50. En este artículo voy a referenciar, dentro de la serie iniciada en el número 3 de la revista, y para finalizarla, la industria japonesa de estilográficas en sus tres principales marcas: SAlLOR, PILOT y PLATINUM; me serviré para ilustrarlo de uno de los mayores logros conseguidos: las piezas NAMIKI-DUNHILL, fabricadas por PILOT.

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de septiembre, se celebró en Londres la primera FERIA DE ESTILOGRÁFICAS, que se organiza en la ciudad. Dentro de las diversas actividades que se desarrollaron, hay que hacer obligada mención de una exposición excepcional: la COLECCIÓN DUNHIIL-NAMIKI, propiedad de la firma DUNHILL, y de la cual puede decirse que es la más completa que existe en el mundo.

En 1928, la casa PILOT, creada en Japón por Ryosuke Namiki, dueño de la compañía de objetos de laca NAMIKI, que no conocía rival en el arte del lacado, y la firma DUNHILL, fundada por Alfred Dunhill, establecen los contactos necesarios para llevar a la práctica la fabricación de instrumentos de escritura de gran calidad. Un año más tarde llegan a un acuerdo y firman un contrato de colaboración por diez años. ALFRED DUNHILL, asumió la responsabilidad de comercializar fuera de Japón todos los artículos de NAMIKI, llevando estas piezas concretas el nombre de ALFRED DUNHILL, además de NAMIKI. En la actualidad, estos productos, y en especial las estilográficas, se han convertido en objetos muy codiciados por los coleccionistas y despiertan una gran curiosidad en las subastas.

Al finalizar el año 1939, estalla la II Guerra Mundial, paralizándose, por la lógica del enfrentamiento Japón-USA, la fabricación y la posible renovación del contrato.

En los diez años de fabricación conjunta, de 1929 a 1939, se crearon por el consorcio NAMIKI-DUNHILL, verdaderas maravillas en estilográficas, que son difíciles de describir, y ya he dicho, mucho más de encontrar.

Mark Dunhill, uno de los bisnietos de Alfred Dunhill, el creador de la colección NAMIKI-DUNHILL, visitó la Feria de Londres el pasado septiembre, compartiendo inquietudes con los diferentes expositores, pues no en vano es el actual Director del Departamento de Objetos de Escritura de la firma DUNHILL. Por evidente lógica, y más al contar con la previsión del texto presente, conversamos con él.

  • Sr. DUNHILL, imagínese que se dirige a un enamorado de las estilográficas, y que, sin embargo, no sabe nada de las NAMIKI-DUNHILL, ¿qué podría decirle? 
  • Bueno, las plumas estilográficas NAMIKI-DUNHILL son instrumentos muy exclusivos, realizados con técnicas japonesas milenarias de decoración en base a lacas. Cada pluma estilográfica es diferente, y lleva la firma de su autor. Fabricar una pieza exige de dos a seis meses de trabajo continuado, y consideramos que cada una de ellas es una pieza maestra. Se fabricaron entre 1929 y 1939, con la técnica MAKI-E.
  • Hace muy poco tiempo que se ha celebrado el 50 Aniversario del fin de la II Guerra Mundial, ¿tiene pensado la firma DUNHILL reanudar la colaboración con PILOT?
  • Sí, precisamente el año próximo vamos a lanzar al mercado una Edición Limitada muy exclusiva, con las mismas técnicas y motivos únicos. El número de piezas no está determinado todavía, pero será muy reducido. Estoy seguro que serán piezas extremadamente deseables por los coleccionistas; por ahora no puedo adelantarle más datos.
  • La COLECCIÓN DUNHILL es, sin duda, la más completa que existe en el mundo, ¿conocen Vds. en DUNHILL, exactamente todos los modelos que se fabricaron, los tienen catalogados?
  • La compañía DUNHILL, orgullosa de su patrimonio, ha abierto un Museo Dunhill para la exhibición de muchos productos de su archivo; este Museo sustituye al original de DUNHILL, totalmente destruido durante los bombardeos de Londres en 1941; por esta razón, no conocemos todos los modelos, ya que, durante la Guerra, mucha documentación fue destruida.

Estilográficas NAMIKI-DUNHILL con lapicero de forma cónica, especial para partidas de bridge que puede mantenerse en posición vertical En cuanto al catálogo, por lo que he dicho, no existe ninguno completo. El Museo Dunhill ha conseguido hacerse con una sustanciosa colección DUNHILL-NAMIKI entre los que se encuentran estilográficas y un lápiz de forma cónica que puede mantenerse vertical. La COLECCION DUNHILL-NAMIKI, reunida hasta la actualidad, está clasificada y bien documentada.

Los productos DUNHILL creados antes de 1950 ya son codiciados por los coleccionistas, y los productos de hoy, muy bien podrían ser las antigüedades del futuro.

ALFRED DUNHILL es una empresa que está orgullosa de lo que ha logrado: la creación de objetos preciosos desde 1893.

Breve introducción a la técnica MAKI-E

En la técnica MAKI-E, los diseños se dibujan primero sobre una superficie impregnada de URUSHI (savia de un árbol japonés); a continuación, y mientras el URUSHI está húmedo, se aplican sobre el dibujo pigmentos de color, plata y oro en polvo. Luego se aplican las capas de laca transparente.

Existen varias modalidades principales:

  • llRA MAKI-E (MAKI-E plano), es un método en el cual se aplica polvo muy fino a los distintos diseños mientras todavía están húmedos. Es el método más sencillo de todos; sus orígenes datan del final del siglo XII, una fecha reciente, respecto de otros métodos más complicados.
  • TOGIDASHI MAKI-E (MAKI-E bruñido), en este método los modelos dorados se secan recubiertos con URUSHI, luego son bruñidos con carbón vegetal. Esta variación de la técnica fue propia del período NARA (646-794), y del HEIAN (794-1185) durante el cual se fabricaron muchos objetos en oro y plata de este tipo.
  • TAKA MAKI-E (MAKI-E levantado), es un MAKI-E aplicado a modelos con relieve. Variante practicada desde el período KAMAKURA (1185-1333), al MUROMACHI 0337-1573).

Dentro de esta estructura básica de las variantes MAKI-E, existieron refinamientos estilísticos como por ejemplo los diversos estilos en los cuales el fondo del objeto está salpicado con oro, y que se conocen colectivamente como JIMAKI.
 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.