Piezas Básicas (II)

En el viejo continente tres países se disputaban, al comienzo del siglo XX, el primer puesto en la industria de la estilográfica; por aparición cronólogica: ALEMANIA, REINO UNIDO E ITALIA.

De la Industria Alemana, me atrevo a destacar tres fabricantes: KAWECO, MONTBLANC y PELIKAN. Quizás la primera no tenga la fuerza de los otros dos a nivel mundial, pero, debido a la gran distribución que de ella se hizo en España, considero que para un coleccionista español es importante poseer una o dos piezas.

La Compañía Kaweco fue fundada por dos comerciantes Atto Koch y Rudolf Weber con el nombre de Heidelberger Federhalterfabrik Koch, Weber & Co., que más tarde se convertiría en el nombre oficial KAWECO. La producción comenzó en el año 1892 y ya por el año 1911 el catálogo de la firma ofrecía más de 120 modelos diferentes. Con la depresión económica de los años 20 la compañía cambió de dueño y fue comprada por Friedrich Grube en 1929, apellido bajo el cual la casa KAWECO se mantuvo hasta su cierre definitivo en el año 1970. Como piezas asequibles en España tenemos: 

  • 1935.- Modelo Dia C, carga a presión, plástico, perla y negro; su P.V.P.: 28.000 ptas.,
  • 1930.- Modelo Sport, carga a pistón, plástico negro; su P.V.P.: 22.000 ptas.

MONTBLANC es quizás la que está considerada como la reina de la industria estilográfica en Europa y sin duda es la más buscada por los coleccionistas. Los orígenes de esta compañía son muy difíciles de indicarlos con exactitud ya que sus archivos fueron destruídos durante la segunda guerra mundial y los datos se han ido obteniendo de viejos catálogos y del registro de patentes. Sin embargo, podría señalarse como fecha inicial de la Compañía Montblanc la del año 1911. Tres años más tarde, en 1914, Montblanc se convierte en una sociedad limitada y en 1919, abre su primera tienda en Hamburgo.

No es fácil elegir las piezas imprescindibles, aunque quizás podríamos decir que de la primera época convendría tener una Safety Simplo; luego saltaría a la Meisterstuck L 139, precursora de la edición moderna Hemingway, pasando por un modelo Masterpiece y terminando en una Meisterstuck 149.

  • 1920.- Modelo Safety Simplo nº 1, en ebonita negra, carga a cuentagotas; su precio en el mercado 75.000 ptas.
  • 1952.- Modelo Meisterstuck 139L, en plástico negro, carga a embolo P.V.P.: 190.000 ptas.
  • 1949.- Modelo Masterpiece, en plástico negro y plateado a rayas, carga a émbolo. P.V.P. 70.000 ptas. según tamaño.
  • 1955.- Modelo Meisterstuck 149, en plástico negro, carga a émbolo. P.V.P. 55.000 ptas.

PELIKAN: el orígen de la marca procede de 50 años antes cuando un químico Gunther Wagner, compra una fábrica de pinturas en 1871 y decide darle el emblema de su escudo familiar, un Pelícano. En 1895 el yerno del Sr. Wagner, Fritz Beindorff compra la compañía y consigue un importante aumento de la producción, fabricando una amplia gama de productos para artistas: pintura, 160 diferentes tintas, papel carbón y algunos elementos más de papelería. La primera estilográfica fabricada es el Modelo 100, apareció en 1929, en plástico negro y verde, carga a émbolo. ask doctor . P.V.P. 30.000 ptas.

De la Industria Británica destacaría sobre todo dos marcas: SWAN MABIE TODD y CONWAY-STEWART.

SWAN MABIE TODD, compañía que se creó en EE.UU. en el año 1873, fabricando lápices y que vendió en 1915 todos sus derechos de fabricación para el mercado Europeo y colonias del Imperio Británico, a Mabie Todd and Co. LTD de Inglaterra. Comenzó fabricando modelos "safety" pero muy pronto, forzado por la competencia y a pesar de su conservadurismo, introdujo el sistema de carga a palanca. El período entre guerras marcó el máximo esplendor de la compañía. En 1927, los colores eran verde y azul y en 1930 la gama se extendía a coral, lapislázuli, fucsia, escarlata, etc. La mayoría de las estilográficas pertenecían a la línea Eternal, término que invocaba una garantía de por vida.

  • 1928.- Modelo Eternal 844B, en ébonita, rojo y negro, carga a palanca, plumín nº 8. Este modelo, por su calibre, es uno de los más cotizados; su precio en el mercado puede alcanzar las 75.000 ptas.
  • 1930.- Modelo 142, en plástico rojo coral, carga a palanca y plumín nº 2, P.V.P. aproximadamente 35.000 ptas.
  • 1930.- Modelo 142, en plástico azul lapislázuli carga a palanca y plumín nº 2; su precio en el mercado oscila alrededor de las 40.000 ptas. por ser un color cotizado.
  • 1947.- Modelo 2060, plástico negro, plumín nº 6, carga palanca, PVP. 30.000 ptas.

CONWAY STEWART, dos industriales Thomas H. Garner y Frank Jarvis fundaron en 1905 una fábrica de plumas estilográficas. Estos dos fabricantes utilizaron el alias "Conway and Stewart", tomado del nombre de dos famosos comediantes que trabajaban entonces en el Music Hall de Collins, en Islington.

Los comienzos de CONWAY STEWART fueron muy humildes y consistían en fabricar unas pocas plumas a mano, luego venderlas para poder comprar los materiales para las siguientes unidades. Al principio eran de carga a cuentagotas y hechos en ebonita. En años sucesivos la Compañía fue incrementando su capacidad de fabricación y en los años 30 los modelos más famosos eran Universal, Duro y Dinky; la mayoría de carga a palanca. A pesar de la dura competencia y de la aparición del bolígrafo, CONWAY STEWART logra sobrevivir hasta el 21 de julio 1975, día en que un juzgado ordena la liquidación de la Compañía para poder pagar a sus acreedores.

  • 1928.- Modelo 770, en celuloide negro, carga a palanca; su precio en el mercado 40.000 ptas.
  • 1933.- Modelo Universal 476, en plástico burdeos, carga a palanca; su precio en el mercado 23.000 ptas.
  • 1962.- Modelo 100, en plástico negro, carga a palanca; su precio en el mercado 40.000 ptas.

La Industria Italiana, se desarrolló después de la primera guerra mundial. Al principio sólo se fabricaban copias de los modelos americanos pero poco a poco surgieron algunas marcas que fabricaron estilográficas autócronas; se cree que de 1920 a 1950 existían alrededor de 50 fabricantes diferentes, pero hubo dos que sin duda destacarían hasta convertirse en los fabricantes más importantes de Italia: OMAS y AURORA.

OMAS, creada por Armando Simoni en el año 1925, cuyas siglas vienen del nombre "Officina Meccanicha Armando Simoni". Es muy difícil localizar piezas antiguas en España. La nombramos porque, sin duda, es una de las primeras firmas europeas actuales e históricas.

AURORA, fundada por el financiero Isaia Levi en Turín, en el año 1919. Comenzó con modelos en ebonita, carga a cuentagotas, pasando más tarde a los de carga a palanca. En 1925 introduce el celuloide en sus productos consiguiendo una gran calidad en las series llamadas Internacional, que comprendían los Modelos 25, 30, 45 y 50. La fábrica quedó totalmente destruída en la segunda guerra mundial y tuvo que reconstruirse por completo. Otro modelo que consiguió una gran aceptación es la Aurora 88 en 1947 y que se fabricó a lo largo de varios años. Aún hoy en nuestros días, Aurora permanece en la cúspide de la fabricación de estilográficas.

  • 1925.- Modelo Internacional, celuloide negro y marrón, carga a palanca; precio en el mercado 50.000 ptas.
  • 1925.- Modelo Internacional, celuloide lapislázuli, carga a palanca, precio en el mercado 90.000 ptas., debido al color, muy buscado. 
  SWAN MABIE TODD. De izquierda a derecha: Modelo 142, azul lapislázuli; Modelo 2060, negra; Modelo 142, rojo coral y Eternal 844B, en ebonita rojo y negro
  AURORA. A la izquierda: Internacional, de celuloide marrón, le sigue, Internacional, de celuloide lapislázuli. A continuación, KA WECo. Modelo Sport, en plástico negro; le sigue, Modelo DIA C, en plástico perla y negro, ambos sistemas de carga de émbolo con pistón de corcho. En el margen derecho, una PELIKAN, Modelo 100, en plástico negro y verde
 
  CONWAY STEWART De izquierda a derecha: Dinkie, en ebonita negra, Modelo 770, en celuloide negro. Universal 476, en plástico burdeos y carga de palanca. Modelo 100, en plástico negro, carga de palanca.
 
  MONTBLANC De izquierda a derecha: Modelo Mastelpiece, en plástico negro y plateado a rayas. Modelo Safety Simplo Nº 1, en ebonita negra, con sistema de carga a cuentagotas; y Modelo Meisterstuck 149, del mio 1955, en plástico negro, transparente una zona del depósito, carga de émbolo.
 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.