Piezas Básicas (I)

Prácticamente todos los estudiosos de la historia de la estilográfica coinciden en afirmar que la Industria Número Uno en fabricación de plumas ha sido, sin duda alguna, la norteamericana. Existen cuatro marcas que lideraron el mercado desde principios del siglo XX hasta los años 60: WATERMAN, PARKER, SHEAFFER’S y WAHL EVERSHARP.

Otros grandes marcas americanas tales como DUNN, LEBOEUF, MOORE, CARTER, CHILTON, JOHN HOLLAND y CONTKLIN, ya no existen, pero podemos afirmar que estas siete compañías con las anteriores completan la gran supremacía del mercado americano. Sin embargo, existieron y existen otras muchas marcas del inmenso continente.

En Europa, tres países se disputan el primer puesto: ITALIA, ALEMANIA, Y GRAN BRETAÑA. En cuanto al lejano oriente, la Industria Japonesa no encontraba rival.

En el anterior artículo publicado, comenté que era muy difícil afirmar cuáles eran las piezas imprescindibles para una colección ya que el coleccionar es algo muy subjetivo; pero debido a las muchas consultas recibidas, he decidido referenciar las plumas, que a mi juicio, deben estar en una colección que quiera contener las piezas fundamentales de la historia de la estilográfica.

En sucesivos artículos, hablaré, primero de los modelos de las cuatro grandes marcas americanas, segundo sobre estilográficas europeas imprescindibles y tercero piezas de las siete segundas fábricas americanas así como de la industria japonesa.

La selección para esta primera entrega, comprende veintidós piezas de las marcas: Sheaffer’s, Waterrnan, Eversharp y Parker respectivamente.

SHEAFFER’S es quizás una de las marcas más solicitadas en el mercado de las plumas antiguas en España. Cronológicamente destaco las siguientes:

  • 1924.- Modelo Lifetime-senior (tamaño grande), fue la primera estilográfica fabricada en celuloide; color verde jade, carga a palanca. Precio aproximado en perfecto estado y funcionando 45.000 ptas.
  • 1931.- Lifetime, Balance-senior, modifica el anterior, por su diseño aerodinámico, celuloide negro, carga a palanca. Precio aprox. 44.000 ptas.
  • 1941.- En la Segunda Guerra Mundial Sheaffer’s lanzó un modelo con clip militar. Para cumplir las ordenanzas militares que dictaban llevar abotonadas las solapas de los bolsillos en las camisas. Realizada en celuloide, rayas verdes, carga a palanca., PVP aproximado 26.000. En este modelo, lo que en realidad hizo Sheaffer’s fue montar el antiguo clip por encima del tope del capuchón y plegarIa sobre este.
  • 1944.- Tuckaway, pluma especialmente diseñada para la mujer. PVP aprox. 25.000.
  • 1945.- Triumph, carga a pistón. Este sistema de carga fue lanzado en respuesta al vacumatic de Parker. No lleva depósito de goma y tiene una gran capacidad de carga pero pasado el tiempo ofrece problemas técnicos. PVP. aprox. 28.000.
  • 1955.- Valiant Snorkel, el mejor modelo en cuanto a la mecánica aplicada a un sistema de carga, pero con poca capacidad. PVP. aprox. 18.000.
  • 1959- PFM siglas de PEN FOR MEN. Aprovecha la mecánica del sistema Snorkel y la aplica en un nuevo modelo senior con una gran capacidad de carga. Lanzaron siete variaciones del modelo. PVP. aprox. 37.000.

WATERMAN, pionera de la pluma estilográfica, cronológicamente:

  • 1915.- Safety, ebonita negra nº 125, PVP. aprox. 24.000.
  • 1916.- Waterman. Filigrana de plata y ebonita negra, modelo 452. PVP. aprox. 95.000.
  • 1923.- Ripple, en ebonita, modelo de gran éxito en el mercado; lanzaron varios tamaños 52, 54, 55, 56, 58 Y 20, la más grande y codiciada. En la foto una 55, PVP. aprox. 53.000.
  • 1929.- Patrician, primera que se hizo en celuloide, lanzaron seis colores diferentes y era de una extraordinaria calidad. Foto Patrician negra y perla. PVP.: 140.000 aprox.
  • 1940.- Waterman 100 años, realizada con un nuevo tipo de plástico que la casa garantizaba por 100 años y de ahí el nombre del modelo. PVP. aprox. 65.000.

WHAL-EVERSHARP, la gran rival de Parker en la gama alta.

  • 1928.- Gold Seal, Personal Point-senior, negro y perla, boquilla alimentados y plumín se pueden desenroscar y ajustar otro de cualquier grosor. PVP. aprox. 125.000 .
  • 1930.- Equipoised Gold-Seal, nuevo modelo que moderniza el anterior. PVP. aprox. 48.000.
  • 1931.- Doric, carga émbolo, plumin ajustable. Modelo de fuerte influencia decó y con la novedad del plumín ajustable que permitía variar el grosor de la escritura. PVP. aprox. 35.000.
  • 1941.- Skyline, Último gran modelo de la marca y que sale al mercado para hacer la competencia a la Parker-51, PVP. aprox. 20.000.

y por último, PARKER, de la cual referencia cronológicamente:

  • 1926.- Duofold-senior, primer gran modelo de la casa, por primera vez no utilizaban el color negro en los tamaños grandes y con gran éxito comercial. En esta primera parte se hicieron en verde jade, azul lapislázuli, naranja, negra, amarilla y negra y perla. El color más apreciado es la amarilla por ser la que menos se encuentra. PVP. de 44.000 a 160.000 según colores.
  • 1930.- Duofold Streamlined. También Parker se sumó a la moda aerodinámica y cambió el primer diseño de la Duofold por uno más estilizado, además de ampliar sus ofertas de colores. P.V.P. de 42.000 a 150.000.
  • 1933.- Vacumatic, en diferentes tamaños y colores. Con este modelo la casa Parker introduce un revolucionario sistema de carga, además de diseñar y colocar por primera vez el clip de la flecha, símbolo que pasaría a ser la identificación gráfica de Parker hasta nuestros días. PVP aprox. según colores 16.000 a 70.000.
  • 1941.- Parker-51, el modelo más mundialmente conocido de la casa. PVP. aprox. desde 17.000
  • 1970.- Parker-Tl, creada en honor de la llegada del hombre a la luna. Sólo se fabricó durante un año y en cada pieza Parker perdió dinero debido al excesivo precio del exclusivo material del que está fabricada. PVP. aprox. 65.000

Todas las plumas descritas son las que considero deben formar parte de una colección. No he querido induir piezas que casi podríamos definir como únicas por el muy escaso número que de ellas existen. Sólo unos pocos y muy afortunados coleccionistas, podrán poseerlas o ya las tienen. 

SHEAFFER’S. De izquierda a derecha: Lifetime verde jade, Balance negra, Modelo militar rayas verdes, Triumph – 1250 rayas marrones, Tuckaway azul, Valiant negra con Snorkel, y PFM
 
  WATERMAN. De izquierda a derecha: Safety ebonita negra, 452-Filigrana plata y ebonita negra, Ripple-55, Patrician y Hundred Year.
 
  WHAL-EVERSHARP. De izquierda a derecha: Equipoised verde jade, Gold Seal Personal Point negro y perla, Doric rayas gris y Skyline rojo burgundy.
  PARKER. De izquierda a derecha: Duofold-senior roja, Duofold Streamlined burgundy negro, Vacumatic silver pearl, Vacumatic Maxima azul, Parker-51 y Parker Tl.

 

Comments are closed.